lunes, 3 de junio de 2013

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN.

La incomunicación es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre to en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello. Podemos encontrarnos personados que poseen difictultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fonoarticulatorio, a todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.
Estos medios que les permiten comunicarse son los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAACs).

PERO...¿QUE SON EXACTAMENTE LOS SAACs?
Son instrumentos de intervención logopédica/educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o el lenguaje, y cuyo objetivo es la enseñanza mediante procedimientos específicos de instrucción, de un conjunto estructurado de códigos no vocales que permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con otros códigos, vocales o no vocales (J. Tamarit, 1993).

CARACTERISTICAS DE LOS SAACs
  • Promueven la emisión de mensajes.
  • Incrementan la motivación e iniciativa hacia la comunicación.
  • Permite expresar las necesidades básicas y estados de ánimo, así como una opinión acerca de un tema concreto.
  • Favorecen la capacidad de expresión.
OBJETIVOS PRINCIPALES DE LOS SAACs:
  • Proporcionar a una persona no hablante un medio eficaz de comunicación de modo que pueda convertirse en comunicador activo ya sea temporal o a largo plazo
  • Posibilitar la capacidad del habla y aumentar la fluidez comunicativa del sujeto
  • Dar lugar a una calidad de vida superior que permita desarrollar la autonomía personal y favorecer la autoestima.
 VENTAJAS:
  • Contribuyen a desarrollar estrategias de comunicación y a mejorar el lenguaje oral.
  • Posibilitan la socialización de la persona, ya que mejoran las relaciones interpersonales y la competencia social del sujeto.
  • Reducen la ansiedad.
  • Evitan el aislamiento.
  • Mejoran la interacción comunicativa.
  • Están adaptados a nuevas tecnologías.
  • Representan las ideas importantes en formatos usuales que contribuyen a la comprensión (simplifican las estructuras morfosintácticas).
  • Permiten formar conceptos de forma explícita.
  • Son fáciles de aprender y utilizar en la vida diaria.
DESVENTAJAS:
  • Si el SAAC presenta cierta dificultad, es preferible reducir los interlocutores
  • Poseen una unidireccionalidad comunicactiva
  • Perjudican, por su comodidad, el desarrollo de la capacidad verbal oral
  • Son lentos y requieren una amplitud de memoria
  • Se necesita conocer los SAACs por parte de los interlocutores para poder comunicarse entre ellos

 EJEMPLOS DE ALGUNOS SAACs:

BLISS: Los símbolos Bliss son símbolos gráfico visuales que representan significados. Utilizan formas básicas para la transmisión de significados. Los símbolos se combinan de diversas maneras formando así nuevos significados, con lo que se crea un sistema complejo capaz de expresar conceptos diferentes.


AGENDAS VISUALES: Son un SAAC "con ayuda", cuyo objetivo es anticipar al niño lo que va a ocurrir en un periodo determinado.

PICTOGRAMAS: Siluetas reunidas en una cubierta o tablero rigido. 
 
PLAPHOONS: Es una aplicación informática que posibilita la creación de tableros de comunicación y está pensada para facilitar la autonomia de las personas que presenta discapacidad motora y no pueden comunicarse mediante el habla.

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